Nacimiento del Rio Mundo - El Rincón de María

El Rincón de María
Rincón de María
Vaya al Contenido

Nacimiento del Rio Mundo

LUGARES
Nacimiento del Rio Mundo
Se encuentra situado a unos 8 km de Riópar, dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Se halla ubicado en un valle de retroceso o fondo de saco, en el que la cabecera la forma un amplio semicírculo rocoso, un circo de altas paredes verticales donde se abre la Cueva de los Chorros, desde la que el Río Mundo se precipita en una caída de más de 80 metros, formando una de las cascadas más espectaculares y bellas de España, donde el agua va descendiendo a través de pequeñas y cristalinas pozas conectadas por pequeñas cascadas y saltos, lo que los lugareños llaman "Las Calderetas".

La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país. Esta gran cueva tiene una boca de unos 15 m de ancho por 25 m de alto y sigue siendo un desafío para científicos y exploradores, puesto que, aunque ya se han recorrido y topografiado más de 50 km, no se ha explorado en su totalidad y los incesantes descubrimientos no dan signos de flaqueza.

En épocas de lluvias y nieve, especialmente tras episodios intensos de lluvias en primavera y otoño, el caudal de la cascada puede llegar a multiplicarse por mil, produciéndose el famoso "Reventón", fenómeno que aún se estudia y que supone un auténtico espectáculo natural.

El acceso en vehículo al Nacimiento del Río Mundo está regulado y controlado por la normativa del Parque Natural, debiendo abonar un peaje (4€ los turismos) durante las fechas de mayor afluencia, como fines de semana y ciertos festivos.

El camino al nacimiento es accesible para todos los públicos, con una pequeña y curiosa senda que parte del aparcamiento y una pista de acceso para minusválidos más arriba.

El aparcamiento tiene una capacidad de cien vehículos, que puede llegar a completarse en ciertas ocasiones.

Por ello, cada vez más gente opta por hacer andando esta peregrinación desde el aparcamiento del Puerto del Arenal, de mayor capacidad y accesibilidad, y situado en la carretera que une Riópar y Villaverde de Guadalimar, a menos de un kilómetro de la salida al Nacimiento.

* NORMAS DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN EN EL ENTORNO DE LOS CHORROS
Encuentra toda la información en la página oficial del Parque Natural.
Consulta la normativa de uso de este espacio protegido (en el apartado "Lugares de interés").
El acceso a la Cueva de los Chorros también está regulado por la normativa del Parque Natural.
Regreso al contenido